La sucesión en la empresa familiar

¿Cuándo, cómo y de la mano de quién?
¿Cuáles son las claves para conseguir un buen resultado?
 
La sucesión de una empresa familiar puede ser un proceso tortuoso y de enorme complejidad. No olvidemos que muchas empresas desaparecen en ese cambio generacional. 
 
La sucesión puede ser bien ordenada y planificada en el tiempo, desordenada, que suele ser la más frecuente, súbita por la muerte del fundador o incluso un mix de las tres.
 
Vamos a comentar el caso de una sucesión ordenada en la que el fundador que tiene un proyecto de continuidad y larga duración y quiere dejar el negocio a sus descendientes. Además cuenta con una Consultora de asesores fiscales y legales a los que solicita ayuda para elaborar un protocolo familiar. O más bien se lo sugieren ellos…
 
¿Cuales son las claves para conseguir un buen resultado?
 
 
En primer lugar la elección del sucesor. No puede ser una decisión solo del fundador. Es una decisión familiar. Participando todos los implicados. 
Atendiendo a la cualificación y liderazgo de los sucesores potenciales, a su nivel de preparación y experiencia y algo muy importante, su potencial y valores. Su pasión por lo que es y representa el negocio y su impacto en la sociedad.
Y si nos equivocamos que todo puede suceder,… ¡Rectificar es de sabios!
 
Que el protocolo familiar no sea un documento redactado para salir del paso, un documento muerto que sirva solo de justificación al fundador que ya tiene su elección hecha, al margen de lo que digan todos los implicados, y los propios asesores. Ello, en lugar de ser una herramienta para una transición pacífica, un traje a medida donde se atienda a la situación familiar concreta. Un documento vivo, con normas, derechos y obligaciones en relación a la empresa familiar y su propiedad, cuya finalidad es evitar futuros conflictos.
 
En este punto y en nuestra experiencia me parece de vital importancia la profesionalidad e independencia de la Consultora. La objetividad es de suma importancia. No hay que decirle al Fundador lo que quiere oír sino darle una solución de continuidad en un ejercicio responsable de profesionalidad. 
Imaginen una consultora que piense más en su enriquecimiento en posibles operaciones en la empresa mas que en la continuidad de la misma, y que vean a algún sucesor más moldeable que a otro…
 
Una vez elegido el sucesor y en colaboración entre todos los implicados elaborar un plan de trabajo para que haya un tiempo de preparación y aprendizaje para que el sucesor adquiera las competencias necesarias. Largo y tedioso pero imprescindible. 
 
Como punto importante, hay que tener en cuenta la diversidad en la forma de participar en un negocio familiar. Puede haber roles en los órganos de gobierno sin participar en la parte ejecutiva, participación en la propiedad y no en la operativa del negocio o en proyectos paralelos al negocio, lo que supone un enfoque completamente diferente en la sucesión pero necesario y en muchos casos vital para la supervivencia del equilibrio en la propia familia y por ende de la empresa. 
 
En Pulchra nuestra relación con nuestros clientes en cada una de nuestras áreas se refuerza con el profundo conocimiento y experiencia en empresa familiar de nuestros socios. Miembros de empresas familiares, fundadores de startups, consultores y asesores de empresas familiares clientes, proporcionamos una visión amplia con la empatía necesaria para trabajar por una sucesión exitosa en pro de la continuidad de la empresa.